Aplicaciones Tai Chi Yang de 10 movimientos

Bueno, el vídeo se puede encontrar en el post anterior. Por comentarlo un poco más he pensado en redactar un poco los movimientos con una ligera explicación de ejemplo de su utilidad (aunque bajo cada movimiento hay más de una aplicación, estas son sólo por poner un ejemplo Edito: El video se encuentra aqui http://taichimurcia.wordpress.com/2007/10/05/taiji-yang-10-movimientos/

  • Apertura (0:00-0:13) Movimiento de preparación para poder adoptar la postura más baja (para flexionar las rodillas) Este movimiento se puede utilizar para deshacerse de una presa de muñecas. Si el atacante te coge de frente con su mano derecha tu muñeca izquierda y su izquierda tu derecha, al hacer este gesto, pasando las manos por fuera de sus brazos, y bajar repentinamente conseguiras soltarte a riesgo de hacerle daño en las muñecas.
  • Retirar el mono (0:13-0:26) Este es el movimiento de mismo nombre simplificado, en realidad se ejecuta dando un paso atras al mismo tiempo. Cuando eres atrapado por la muñeca puedes realizar ese giro de la mano atrapada y con la anterior atacar, bien dando un golpe en el plexo solar o empujando el codo, obligando al contrario a doblarse hacia abajo o dislocar el hombro. El paso hacia atrás enfatiza la postura desfavorable para el contrario.
  • Cepillar rodilla izquierda (0:26-0:34) Puede servir para, después de desviar el puño del adversario, utilizar la mano de abajo para juntar el brazo del atacante en su cuerpo y golpear empujando en el brazo o plexo solar del contrario. El brazo inferior también puede valer para parar una patada baja y contestar mediante y golpe seco en el torso.
  • Cepillar rodilla derecha (0:34-0:42) Igual que el anterior pero en otra dirección
  • Partir la crin del caballo izquierda (0:42-0:51) El brazo superior puede bloquear el hombro del contrario si el brazo inferior controla su mano o muñeca. Por ejemplo, antes de lanzar los brazos la mano que esta arriba sujeta la muñeca y la de abajo recorre el brazo del adversario hasta llegar al hombro para bloquearlo. Además se puede retorcer la muñeca del contrario para forzarlo a estarse quieto
  • Partir la crin del caballo derecha (0:51-0:59) Igual que el anterior pero en otra dirección
  • Mover las manos como nubes (0:59-1:21) Utilizado para zafarse de las presas de muñeca. Se retuerce la mano de forma que se acaba controlando el brazo del adversario. Además el pie puede servir para que al moverse de forma refleja ante el dolor el adversario caiga de espaldas o no pueda adelantar la pierna para coger una postura más favorable y conseguir así bloquearlo
  • El gallo dorado se sostiene sobre una pata (1:21-1:30) Se hace con cada “pata” Es un movimiento bastante claro. La rodilla sirve para golpear la entrepierna o el estomago, mientras que la mano que se adelanta es un ataque claro y frontal a la garganta
  • Patada con el talón derecho e izquierdo (1:30-1:45) ¿Necesita explicación? Es incluso más clara que la anterior, jeje. De todas maneras cabe decir que el movimiento de las manos sirve para  por ejemplo, en corta distancia, separar las manos del adversario lejos de su cuerpo y entre ellas dejándolo así desprovisto de defensa, lanzando una patada que le resultara inevitable.
  • Acariciar la cola del ave derecha (1:45-2:05) Este movimiento es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio. De hecho se puede descomponer en 4 partes, cada una de las cuales forman parte de los movimientos “básicos” o “primarios” del Tai chi, que en este caso son Peng (Repeler, es el primer gesto que hace con la mano hacia adelante), Lu (tirar o hundir, el gesto que se hace trayendo “algo” con las dos manos hacia el cuerpo a la vez que se gira la cadera), Ji (presionar, después de hundir se empuja aquello que se ha acercado) y An (Empuje, con las dos mano) Cuenta la leyenda que sólo este movimiento fue el que llevo a Yang Lu Chan, creador del estilo Yang a ser nombrado “Yang el invencible”. Este movimiento se merece un post aparte enseguida ;)
  • Acariciar la cola del ave izquierda (2:05-2:28) Igual que el anterior pero en otra dirección. También se conoce a veces como volar en diagonal
  • Forma de cierre Aparentemente es simplemente una forma de volver a la postura original y acabar la tabla, o eso creía yo. Cuando se juntan ambas manos delante lo que realmente se hace es preparar los brazos para lanzar el codo hacia atras, es decir, un ataque a la retaguardia, inesperado ¿eh?
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20 pensamientos en “Aplicaciones Tai Chi Yang de 10 movimientos

  1. Yuri dice:

    Como , donde bajar , obtener (en CD) movimientos Tai Chi básico para mujeres , sin conocimiento de esta disciplina.
    Yo prácticaba el Tai Chi a través de un programa en el Canal de TV. Infinito en Argentina. Lo hacía un señor asiático, al aire libre. Excelente. Pero en Chile no he vuelto a encontrar la transmisión del Canal Infinito ni de aquél nivel de programa Tai Chi; eram movimientos muy suaves.
    Les rogaría responder a mi inquietud y solicitud, informarme donde dirigirme.
    Atte.

    Yuri Viviana KODA.

  2. LAURA dice:

    el programa que mencionas sigue estando en infinito del maestro zan zi ghuo, podes bajar de you tube videos de tai chi, poniendo forma 10, forma 16 la que realiza el maestro es la forma 24. espero que te solucione. mi saludo.LAURA DE ARGENTINA.

    • javier dice:

      hola laura ya practico masde 3 años gracias al programa a al canal infinito quisera saver como consigo este tipo de programas por que mas que la enseñansa fisica es la enseñansa verval y completa que ofresia este programa gracias por tu ayuda .
      javier galcia s.

  3. jose domingo martinez dice:

    Para el maestro autor del video:
    Un saludo para agradecerle por por su enseñanza, desde Maracay Venezuela par.
    Soy iniciado en el maravilloso arte marcial de Taichi, actualmente sigo las enseñanzas de mi instructor.Tengo la inquietud de de preguntarle si tiene algun proyecto para éste país, donde se cultiva con gran entusiasmo y siempre deseando contar con maestros detanto prestigio y calidad como Usted.le agradezco su atención.
    José Domingo martinez.
    Prof.Medico cirujano
    Medico en Medicina Tradicional China

  4. Nestor dice:

    Quiero conocer más del Tai Chi, Hace unos meses intente hacer algunos movimientos imitando a un instructor desde la tv. específicamente en Canal Infinito, para ser preciso. Estoy buscando información, para conocer más de este arte, y promover en donde vivo (Anaco, estado Anzoátegui, Venezuela) la práctica este milenario arte marcial. en éste portal pude conseguir muy buena información. Las cosas buenas y provechosas de los seres humanos para los seres humanos, deben ser divulgadas, enseñadas y así buscar siempre trascender en el conocimiento y la cultura. Congratulaciones al autor o los autores de ésta portal. Soy Néstor Puerta, un inspirado investigador siempre respetuoso por las artes marciales Chinas en el Taichi y por las artes marciales Japonesas en el Aikijutsu.

  5. gemelo dice:

    Hola al creador de esta página. le felicito por este gran aporte a los amantes del deporte. Yo era practicante de boxeo y aún lo hago. Practico también patadas al cuchimbolo y he estado investigando últimamente sobre el Tai Chi Chuan y he logrado bajar algunos videos de youtube y descargar manuales de Tai Chi, pero solo he conseguido en forma gráfica obtener la secuencia simplificada de taijiquan de 24 movimientos, pero no explica cada movimiento ni qué posiciones corresponden a cada movimiento. la verdad me gustaría aprenderlo, pero necesito una guía detallada de cada movimiento y sus respectivas posiciones. Te agradecería muchísimo si me pudieras dar esa información o decirme cómo debo buscar. Ah, una pregunta. ¿Existe algún manual o texto con imácenes gráficas de aplicaciones en el campo marcial de combate o solo posiciones para practicarlas en solitario?.
    Gracias de antemano por la ayuda y por el video subido. Mi correo es cafa1987@hotmail.com

    • Zuarko dice:

      Llego tarde a contestarte, pero lo que te puedo recomendar para todas tus dudas es que busques un maestro. Aprender de otra forma es arriesgado y puede conllevar malas posturas, vicios y similares, de manera que uno ni practica bien ni aprende correctamente.

      Un saludo.

  6. Giordanno dice:

    Hola yo he estado practicando karate durante 9 años, quiero mejorar mis técnicas y la fuerza de mis ataques, por favor, podrían darme técnicas para concentrar el chi de forma rápida y en determinadas partes del cuerpo. Enviénmelo a mi correo giordan12@hotmail.com

    • EDWIN dice:

      EL KARATE ES TECNICA EXTERIOR
      LA FORTALEZA ESTA REALMENTE EN EL INTERIOR TE SUGIERO PRECTIQUES CHIKUNG O TAICHI Y AUMENTARAS ENRGIA Y POR ENDE SERAS MAS LETAS EN LAS TECNICAS DE KARATE

      • Zuarko dice:

        La fortaleza está en el equilibrio entre lo “interno” y lo “externo”

        Uno no debería centrarse en una cosa sin olvidar la otra. Utilizar la fuerza bruta sin más en el karate es como intentar aplicar el Tai Chi Chuan sin ejercitar el cuerpo o acondicionarlo de alguna forma (por ejemplo usando el saco pesado o paos)

    • Zuarko dice:

      El Chi no es una energía a concentrar y que se pueda transportar por el cuerpo.

      Chi es el termino chino que define algo que no podían definir en su momento. Se dice que para llevar el Chi hay que concentrar la atención donde uno quiere llevarlo, lo que, en terminos occidentales que se entiendan y sin ser fantasiosos, viene a ser que uno debe de concentrarse en el movimiento, por decirlo de una forma rápida y sencilla.

      En realidad la explicación puede ser mucho más larga, esto es sólo una aproximación.

  7. pablo dice:

    Queridos amigos:
    Quisiera VolVer a tener mas elastisidad, ya que tengo 33 Años por que tengo el cuerpo rijido de no aser nada.
    poreso quisiera empesar a entrenar para tener un poco de mobilidad.
    En estos dos años que pasaron e sufrido mucho estres y quisiera poder liberarlo.
    Desde ya muchisimas grasias.

  8. EDWIN dice:

    ME PUEDES DECIR LA APLICACION DE LA POSICION SOSTENER EL CANTARO
    GRACIAS

  9. domprimiti dice:

    Aprender tai ji de los libros o vídeos(sin un maestro) es casi imposible y potencialmente riesgoso, sin la guía adecuada es posible lesionarnos y en el mejor de los casos repetir una y otra vez una técnica incorrecta.Sigan a un verdadero maestro y disfruten de su práctica.

  10. JORGE dice:

    Forma 10

    Plaza vicente lopez y planes recoleta

    martes,jueves y sabado

  11. pinguinosi dice:

    Amigo me encanta tu blog pues me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos ya que al igual que usted yo también estoy muy interesado en los temas referentes a el tai chi , tanto así que deseo compartir con todos en este blog un material que con toda seguridad les será de gran utilidad y de seguro les va a gustar. Para accesar ahora a este material sobre a el tai chi haz clic en link que les dejo enseguida: http://tinyurl.com/qexwln4

    GRACIAS

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