Tai Chi Yang de 24 movimientos

Edito: Para el que este interesado, hay otro post que trata ligeramente sobre las aplicaciones de los movimientos de esta tabla, se encuentra aquí.

Una ve que uno conoce una tabla más básica (como puede ser la de 10 o alguna otra similar) puede pasar a las siguientes tablas más largas. Normalmente conviene el aprendizaje de tablas cortas con pocos movimientos y a ser posible, un tanto simplificados. Es mejor de esta manera puesto que, al ejemplo de esta tabla, en las siguientes se van a encontrar esos mismos movimientos un poco más “complicados”. Por ejemplo, rechazar el mono se realiza de igual forma pero incluyendo un paso atras.

Esta tabla se extrapola de de la secuencia larga del estilo Yang. Fue creada en 1956 por la comisión nacional de deportes de China, conociendose también por la secuencia de 24 movimientos de Beijing o continental (o de Pekín) Se realizó con el objetivo de estandarizar en cierta medida la práctica del Tai Chi Chuan. Se creo de forma que permite el desarrollo de los principios básicos del Tai Chi de forma breve y rápida, apta para memorizar por todos y ser practicada todos los días.

Es más o menos en esta parte del aprendizaje cuando uno se ve ya “obligado” (si quiere hacerlo bien) a aprender a manejar la respiración de acorde a los movimientos. Si no se respira de acorde a como hay que hacerlo (por ejemplo, aguantando la respiración) se acabará jadeando y cansado, además de que se creará tensión innecesaria que desembocará en una pésima ejecución de la forma.

La práctica se puede realizar tanto de la tabla completa como algunas secciones de ésta, como por ejemplo las agachadas o las patadas.

Desde mi humilde y cuasi-inexperto punto de vista, la tabla de 10 movimientos Yang es una tabla que sirve de calentamiento, para preparar el cuerpo (además, así lo hacemos en clase) y la de 24 es ejercicio, tanto para que no se olviden los principios básicos como para realizarlo diariamente, puesto que su realización no toma apenas 7 minutos, dependiendo, claro está, de la velocidad de aquel que la realiza.

A continuación dejo el video y ennumero los movimientos, a ver si a alguien le hace gracia (seguro que os gustaran más la 56 Chen y la 42 mixta, jeje)

Primera sección:

  • Apertura (la típica del estilo Yang)
  • Partir la crin del caballo (tres veces)
  • La grulla blanca extiende sus alas

Segunda sección:

  • Cepillar la rodilla (tres veces)
  • Tocar el laúd (Para partir un codo, ¡Que práctico!)
  • Rechazar al mono (también llamado a veces invertir y enroscar)

Tercera sección:

  • Acariciar la cola del pajaro (izquierda)
  • Acariciar la cola del pajaro (derecha, también llamado volar en diagonal ¿O era a la izquierda?)

Cuarta sección:

  • Látigo simple
  • Acariciar las nubes (tres veces)
  • Látigo simple

Quinta sección:

  • Acariciar el caballo alto
  • Golpe con el talón derecho
  • Golpear los oidos (o para nombres poeticos el de “Las abejas zumban en los oidos”)
  • Golpe con el talón izquierdo

Sexta sección:

Septima sección:

  • Lanzaderas a la derecha e izquierda
  • Clavar la aguja en el fondo del mar
  • Abanicar la espalda

Octava sección:

  • Pegar, desviar y golpear
  • Cierre aparente
  • Postura de cierre

Como se verá, algunas de estas posturas ya estaban la tabla de 10 movimientos y por lo tanto sus aplicaciones son las mismas, posiblemente con alguna variación pequeña como se podrá apreciar en ambos videos. Además en esta secuencia existen más desplazamientos tanto laterales como hacia alante y atras que en la de diez, que son practicamente inexistentes. Es aquí donde la cosa comienza a animarse ;)

29 pensamientos en “Tai Chi Yang de 24 movimientos

  1. […] para entenderlo, los nombres estan en ingles pero sigue la secuencia en orden, aún así tenéis este post para […]

  2. neo dice:

    deberian escribir los pasos mas detallados para que las personas puedan poner en practica algunos movimientos del taichi
    para que algunos maestros puendan ponerlo en practica en escuelas en entrenamiento de los alumnos

  3. Zuarko dice:

    Hola neo, estaría encantado de hacer lo que dices, y créeme, enseguida empezaré a describir posturas individuales con más profundidad, pero es que es un arma de doble filo.

    Puede que con ello esté ayudando a gente a resolver sus dudas, pero por otro lado, si la explicación se queda corta, o no muy clara, estaré ayudando a que gente que entrena por su cuenta (y posiblemente hagan algo mal) se confundan y además de continuar haciendo algo mal, les confunda en algo y lo hagan peor o encadenen en errores que puedan resultar en una mala práctica, no ya solo visual, sino física.

    Por eso me gustaría comentar algunos movimientos en post individuales, pero para ello tendría que preparar el material, dibujos, fotos, videos… y no tengo aún tiempo para eso. Pero pronto espero que si.

    Un saludo y gracias por el interes :)

  4. Mariví dice:

    Sólo quería decirte que me encanta el tono en que escribes, es muy fresco y entendible, muy de andar por casa pero que “llega mucho”.
    Aprovecho si me lo permites para preguntarte algo…
    Practico taichi y en la tabla de 24 tengo dificultad en hacer lo que tú llamas “agachado a la derecha y a la izquierda”, yo lo llamo “serpiente que repta”, el caso es que me cuesta mucho soportar el peso de todo mi cuerpo en una sola pierna y te quería preguntar….esto con estiramientos y entrenamiento se llega a conseguir….? me refiero la posición correcta, bajando del todo….
    Gracias por tu respuesta y un saludo.

  5. Zuarko dice:

    Hola Mariví, encantado de que te encante el blog :) Siempre es bueno ver que hay gente que te lee, jeje.

    Pues para responder a tu pregunta hare un post nuevo, así me servirá para explayarme y crear un post y no dejar esto abandonado. Así tendras una buena explicación en vez de una escueta. Te adelanto que si que es posible conseguir estas posturas con entrenamiento, siempre respetando los posibles limites físicos que uno tenga, que en algunos casos (muy escasos) pueden imposibilitar determinados gestos o posturas, que si se dan, se pueden compensar mediante una variación de la postura para poder realizar el mismo trabajo que con la “postura original” (lo entrecomillo porque las posturas y gestos son importantes, pero no dogmas inamovibles)

    Un saludo (espero escribir el post a más tardar, mañana)

  6. Maria Jesus dice:

    Ha sido un descubrimiento esta pagina.Practico el taichi desde hace dos años aproximadamente,en concreto la tabla de 24; sigo aprendiendo sobre ella,esto es me fijo mas en la respiracion,en la mirada,en la posicion de mi cuerpo… estoy muy pez aun,pero gracias a la paciencia de mi profesora voy encontrandome mejor…tengo muchas limitaciones fisicas,sobre todo los años,pero ahi andamos.Enhorabuena.

  7. Zuarko dice:

    Pues me alegra que te guste esta página. Es una lastima que la actualice tan poco (asuntos del maldito mundo real) pero lo intento hacer de vez en cuando.

    Me alegra ver que llevas tiempo y que le estas sacando todo el jugo a una tabla. Eso es muy bueno, además, la de 24 está bastante enfocada (más que las demás de alguna forma) en el aspecto de la salud así que haces muy bien.

    Informanos de todos los avances que hagas :)

  8. Es sumamente interesante, sólo tengo dos meses practicando y me sirve de mucho el video acompañado de las indicaciones aunque los nombres donde yo practico son diferentes, se de que se trata. Hasta luego

  9. enrique dice:

    hacer las tecnicas me alegra la vida gracia

  10. yo bolivia parctico tai chi vi el video que esta en la pagina muy bueno mando mi coreo espero que me lo escriban chau gracias

  11. soy de bolivia tavien practico la 24 y viendo el video tei chi pueden escrivirma en mi coreo crischarango@hotmail.com

  12. campanilla dice:

    hola !!!! soy de Valencia, llevo un año practicando el taichi , y os puedo decir que cada día me gusta más , nunca aprendes bastante. estoy encantada de compartir con vosotros mi amor por el taichi. las formas que practico son el 10, el 24 de yang. y el 19 de chen ……me encanta

  13. muy buenas. soy antonio, de granada, y llevo un año practicando tai-chi chuan estilo yang en la forma compacta de 24.

    si alguien quiere que compartamos experiencia.. me puede mandar un email a mi correo:

    acacguy_82@hotmail.com

  14. Lur dice:

    Hola
    Me alegra encontrar paginas en castellano sobre tai chi, llevo un año practicando la forma 24, estoy en zaragoza.

    Un saludo

  15. justoi dice:

    llevo 9 años con el yoga,si hay constancia hay resultados.2años con el reiki,txatxi ,estoy animada a probar el tai txi,pero por consecuencias de la vida ,tengo un minimo de equilibrio,y otras cosa
    como me dice Gari,intentalo a ver k,sale,
    me da miedo,a no poder,se k, no puedo,pero verlo reflejado,es un duro trago,carezco de esa sutileza,reperar se como se debe hacer,biemn,por las fosas nasales,los movimientos,ekilibrio,yo quiero ser una mas,no se como reacionare,¿podre abandonar el habitaculo,partiendo la clase?

  16. kara dice:

    me gustari recibir informacion de las aktividades ke desarrollan y su trayektoria.
    hay algun lugar en bsas en donde sea de garantia la ejercitacion de tai chi.

    saludos atte.

    pd gracias por su despligue, ke konsidero importante los movimientos del kuerpo para mantener el ekilibrio.de las energias .

  17. patricia dice:

    la maria jose donoso ramires vale callampa

  18. Fernando B. F. dice:

    Quiero agradecerles muy especialmente por la paguina ya que ofrecen un gran servico a quienes, como yo, desean practicar el tai chi.

    Los videos son muy esplicativos, pues hasta ahora he practicado el tai chi con libros que he comprado y asi se dificulta mucho el aprendizaje, de nuevo muchas gracias.

    • Zuarko dice:

      Me alegra que te sirva de ayuda la página.

      Sin embargo, si me permites un consejo, te recomiendo que busques un maestro, aprender por libros o videos es arriesgado, se pueden coger vicios, malas posturas y eso va en detrimento de la practica.

      Un saludo

  19. Deborah dice:

    me encuentro en clases de Tai Chi, me encantó por que se asemeja muchisimo a lo que estoy aprenciendo, y así voy a poder practicar aquí en mi apartamento, pues voy a tener una excelente profesora, FELICITACIONES Y GRACIAS

  20. Carlos dice:

    Yo tambien me inscribi recien a un curso y esta pagina me a ayudao muchismo.

  21. ana maria dice:

    soy de chamical la rioja , y verdaderamente practico, yoga, y tai chi, es algo q provoca sensacion de vivir, plenamente, una curiosidad,no puedo conseguir libros referido a lo q practico, donde se pueden adquirir,ya q auqui no hay librerias, gracias

  22. Pau dice:

    Hay el mismo video pero en español:

  23. selva miqueles gonzalez dice:

    a mi me gusta mucho el tai chi pero los videos son muy rapidos para aprender existe la posibilidad de poderlos ver en cámara lenta .
    muchas gracias

    • Zuarko dice:

      Existen multitud de videos comerciales en los que se realiza la forma lentamente y se dan explicaciones. De todas maneras, lo mejor será que busques a alguien que te enseñe.

      Aprender de vídeos es arriesgarse mucho. Puedes realizar mal los movimientos y coger vicios posturales y podrías llegar a causarte alguna lesión menor si realmente lo haces mal y no hay nadie para corregirte.

  24. selvamiquelesgonzalez dice:

    Muchas gracias por sus consejos me inscribi en tai chi en caja de los Andes y estoy feliz tengo un muy buen profesor (Paul )

  25. Josefina Montiel dice:

    Hola practico alguna tiempo la disciplina de Tai C hi , y me gustaría que nos orientará en cuanto a los nombres de cada movimiento por ejemplo las formas xX
    Formas ocho, diesices y veinticuatro ( es muy poético, haciendo los movimientos como son empujando la montana atras de la montana,jalar el hilo de seda , acariciar la crin del caballo. Jalar espuma.etc.) Espero su rerspuesta ) GRACIAS

  26. Alejandro dice:

    Me gusta quiero aprender

  27. María José dice:

    hace años que practiqué tai chi chuan y sin duda la mejoría mental y física para mí fue lo mejor. Ahora vivo en pueblo del norte de Granada y no encuentro un lugar para retomar y seguir aprendiendo, no me importa desplazarme alguna vez. Necesito urgentemente las clases ya que sufro de fibromialgia y dos hernias añadidas a la que ya tenía. Me ayudó mucho , muchísimo mi maestro allá en Fuerteventura .Pero ahora necesito a alguien más cercano. Me haríais un favor si me poneis en contacto con algún centro o persona cercano a la comarca de Baza, Gracias anticipadas. María José.

Deja un comentario

