Aplicaciones de los 24 movimientos Yang

He encontrado un par de vídeos que se pueden poner de ejemplo claramente para comprender las aplicaciones de algunos movimientos Yang de la secuencia de 24. Al principio estos vídeos pueden parecer poco claros, esto se debe a que la forma practicada habitualmente en las tablas es una forma un tanto “perfecta” y los movimientos se deben de adaptar a la situación en el mismo momento, es por esto que posiblemente los brazos no se muevan a la misma altura, o a distintas velocidades o incluso en direcciones ligeramente distintas. Es mejor verlo para entenderlo, los nombres estan en ingles pero sigue la secuencia en orden, aún así tenéis este post para guiaros.

El primero de estos vídeos es el que se encuentra ordenado. Le dan un poco de dramatismo a la situación ya que el atacante se tira al suelo para maximizar el efecto del golpe (visualmente) Puede resultar ligeramente hilarante, pero realizaciones visuales aparte sirve para observar algunas aplicaciones de estos movimientos que pueden llegar a ayudar a su entendimiento y por lo tanto a su ejecución dentro de las secuencias. Resulta interesante porque incluso para algunos movimientos da dos ejemplos de usos. Aunque cabe decir que para mi gusto el ejecutante se encuentra en posturas demasiado altas, pero vamos, es una opinión personal, es que a mi me molan mucho las bajas. Éste es el video:

El otro vídeo es del maestro Jesse Tsao (si no recuerdo mal) algunas aplicaciones son identicas y en otras da una explicación distinta (igual de valida, cada movimiento tiene muchas variantes para su aplicación. Ya se sabe, cada escuela varía sus movimientos ligeramente (pero siempre en torno a un mismo fin) y en algunas se enseñan distintas aplicaciones. Nunca está de más tener distintos puntos de vista de los mismos acontecimientos, hasta cierto punto parece que hay menos teatrillo que en el anterior. Este es el otro vídeo:

Hay que recordar que cada uno de estos movimientos puede tener muy distintas aplicaciones o al menos, variadas. Incluso la forma de aplicarlos puede variar, un brazo, una pierna… alguna parte del movimiento puede ser cancelada, omitida o re-interpretada según la circunstancia y el objetivo. A veces los movimientos de las tablas de Tai Chi Chuan pueden ser muy “aparatosos” en cierto modo, y puede que esto sea con algún objetivo de combate concreto o para “embellecer” hasta cierto punto la realización de estas tablas.

Siempre es bueno investigar por uno mismo, reflexionando un poco sobre cada movimiento se puede llegar a sonsacar un poco de su “significado oculto” y si no, siempre se puede recurrir a algún libro, vídeo o maestro, jeje. Por ejemplo, un libro aconsejable para el estilo Yang es el del doctor Yang Jwing-Ming yo lo tengo y puedo decir que es bastante completo. Explica las distintas utilidades de muchísimos movimientos del estilo Yang y también abarca el empuje de manos y entrenamiento para las aplicaciones. Aquí os dejo la portada por si lo veis en alguna librería que le echéis un vistazo, vale la pena.

Portada

About these ads

Un pensamiento en “Aplicaciones de los 24 movimientos Yang

  1. [...] Tai Chi Yang de 24 movimientos 13 10 2007 Edito: Para el que este interesado, hay otro post que trata ligeramente sobre las aplicaciones de los movimientos de esta tabla, se encuentra aquí. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s